Sonóman@s

jueves, 15 de julio de 2010

Death to Los Campesinos! - Los Campesinos!

Ando un poco confundido estos días. Acaba de terminar el BILBAO BBK LIVE de los Rammstein, Slayer, Pearl Jam y cía. y de entre todos ellos solo me viene a la cabeza esa melodía (puta melodía) del xilófono de Los Campesinos! Pero este no es el único problema. ¡Ojalá solo fuera ese!… Servidor es un Heavy, muy Heavy, de esos de lluvias y mascamientos de cuchillas, de rezarle todas las noches a Cliff Burton y engullir cosas malas para ser como Ozzy Osbourne. Pero es que creo que me he convertido en un indie, en un gafapasta, en uno de esos que no oye nada que no salga de Gales, o que no toque en el FIB… y creo que es grave.


Y para compartir mi enfermedad os traigo a Los Campesinos! Un grupeto gales formado durante este siglo por unos colegas de la universidad. Chicas guapas, bajista buenorra y un cantante algo peculiar. A mí me suenan a The Cure y mi total desconocimiento en este género me impide citar ninguna raíz musical más.


miércoles, 7 de julio de 2010

If I ever feel better - Phoenix

Se puede llegar a una canción o a un grupo musical de distintas maneras. De repente cuando al poner tu estación de radio favorita, alcanzas a escuchar el coro de un tema que te contagia de su fuerza y alegría. Tal vez, porque un amigo te comentó del último disco de un grupo que hasta ese momento para tí era desconocido. O por qué no, cuando te enganchas con la música de fondo que acompaña a una publicidad televisiva (recuerdo que así conocí a Kevin Johanssen).

El punto de esta reflexión es que no buscamos a la música sino que la música nos busca y llega a nosotros, precisa, azarosa, antojadisamente. Y se deposita en nuestra memoria, logrando que nuestros labios, imposibilitados de rebelarse a ella, la tarareen incesantemente. Y los motivos por los que esto pasa, a veces ni lo mejor de nuestra lucidez puede desentrañar, aunque es cierto que en muchas ocasiones esta afición o gusto por una canción en particular proviene de cuanta empatía tengas con su ritmo, con la voz de su intérprete o con su letra.

La canción que presento en este post tuvo un poco de todos esos elementos mencionados y quien sabe otros más, ininteligibles ahora para mí. Lo cierto es que cuando busqué de pura curiosidad la letra de esta canción, sentí esa identificación que innumerables veces hemos vivido y que nos evoca la manoseada frase "ésta es mi canción".

Sin embargo, esta canción no es mía ni de Phoenix......es de todo aquel que al escucharla - no importa el motivo por el que sea - se conmueve y percibe que después de "descubrirla", algo dentro suyo ha cambiado.



On Melancholy Hill - Gorillaz

Alguna vez cuando tenía ganas de llorar, solía hacerlo a solas y escondida, asi nadie podia verme ni tener lástima de mi. Un día cuando no podía aguantar más una pena tan pero tan grande, estaba allí mi hermana y me abrazó y me dijo que todo estaría bien, que la pena pasaría y que yo saldría de ese estado de tristeza en el que me encontraba. Era cierto. Todo fue cierto. Hoy quiero que sepa que esa pena por la que está pasando se irá, se esfumará como humo al viento, y que si bien hoy no puedo abrazarla como ella a mi en su momento, quiero que sepa que en los sueños nos encontraremos en la colina de la melancolía y allí expiaremos todos los demonios y nos uniremos en un abrazo que nunca terminará, el abrazo de dos hermanas, dos amigas.

Gorillaz siempre ha tenido la particularidad de sacar toda la buena onda de mi con sus canciones, de hacerme reir y bailar. Hoy, con On Melancholy Hill de el albúm Plastic Beach me ha hecho darme cuenta de que aunque estemos lejos siempre nos tendremos los unos a los otros, que siempre existirá un lugar y un momento para sobreponernos a todo y estar mejor.