Tener insomnio tiene sus ventajas. No solamente se trata de jugar al zapping con la tele, coger un libro y avanzar la lectura que no pudiste hacer en un mes, entre otras cosas, sino además la posibilidad de escuchar mùsica por horas y horas, en un espacio atemporal, poniendo atención a las nuevas recomendaciones de grupos y cantantes, y regresando a esos discos a los que nos gusta volver una y otra vez.
Y mientras pienso en toda la rutina que se repite incesantemente cada inicio de semana, me digo q no hay nada mejor que empezar un día lunes recargado de energías a través de una buena canción como la que posteo hoy.
The Sounds es un grupo sueco de new wave que acaba de lanzar en el mes de marzo su último disco, "Something to die for"(2011), de donde proviene la canción que acompaña a este post. Recomiendo también escuchar las canciones "Painted by numbers" y "Tony the Beat", de su anterior producción "Dying to say this to you" (2006). Aunque suene sarcástico, por los nombres de los álbums de esta banda sueca, su música es pura vitalidad.
Suele suceder, no te culpes. A veces llevamos una vida tan agitada que perdemos de nuestro espectro musical - que emana de los parlantes de tu compu, tu auto, o tu reproductor mp3 - canciones tan motivadoras en las que encuentras esa inyección que le hacía falta a tu día para disfrutar lo que hay a tu alrededor, sin importar que tan sombrío parezca.
En mañanas como las de hoy, donde pequeñas gotas de una tímida llovizna de otoño te sorprenden, cayendo en tu parabrisas mientras simultáneamente caen también en tu mente los recuerdos que estaciones pasadas se llevaron y que vuelven sin pedirte permiso (como tan acertadamente diría Calamaro), no hay mejor manera de conectarse con el presente y el placer de disfrutar las cosas sencillas de la vida, que perderte en cada sonido de canciones como la que acompaña este post, para darte cuenta que la música nos fluye de adentro y es la prolongación del torrente sanguíneo de nuestro corazón.
Cut Copy es un grupo de electropop australiano, cuyo último disco Zonoscope (2011), ha recibido buena acogida por parte de la crítica musical, con un tufillo ochentero que a los amantes de esta década les encantará.
De eso se trató anoche, de disfrutar esos momentos en los que el recuerdo de ayer se vuelve presente para después ser recuerdo otra vez, como en un eterno retorno, como esas sensaciones mágicas que solamente la música puede producir en nosotros. Y es que ninguno de los que asistimos al tan esperado concierto del 09 de mayo de 2011 en Lima, Perú, puede negar, que sea por sus padres, por amigos, o simplemente por pose, ha escuchado o crecido con algunas de las melodías que tan genialmente compusieron a partir de los sesenta el archiconocido cuarteto de Liverpool.....los Beatles, señoras y señores.
Y si bien no se trataba de la presentación del grupo británico más popular de todos los tiempos, sino de un ex beatle, cuando caminábamos las interminables cuadras hacia el estadio donde se presentaría Paul McCartney, Sir Paul, o simplemente Macca, no podíamos dejar de emocionarnos cuando premonitoriamente nos daba la bienvenida un cartel que anunciaba que asistiríamos al "concierto del año".
Después de gastar suelas de zapato, minutos interminables en filas que parecían no tener fin y entonar con gallos de por medio algunas de las posibles canciones que escucharíamos, llegamos a nuestra localidad, donde se podía ver en todo su esplendor el escenario y dos gigantescas pantallas que anunciaban que lo bueno recién estaba por venir.
Y cuando la manía por mirar nuestro reloj se estaba haciendo insufrible, se apagaron las luces y el gran Paul apareció frente a más de 47 mil personas que abarrotaron esa noche el estadio para disfrutar a un ex beatle en Lima...y repito lo de ex beatle adrede, porque aún no me lo termino de creer......es algo demasiado trascendental que una de las voces que dio vida a canciones como "I saw her standing there" (que por cierto, se hizo extrañar en el concierto) o "I want to hold your hand" haya interpretado de modo tan impecable canciones que te transportaban a esas tardes en que tus primos o padres ponían esos vinilos que arrojaban estribillos tan pegajosos como "...baby if you drive my car, yes i'm gonna be a star......", mientras simulabas manejar un auto en una carretera vacía o tal vez te trasladabas con la mente a un baile en medio de esa masa de féminas tan clásica en muchos de los videos de los Beatles .......porque la imaginación todo lo puede. Pero anoche no se trató de imaginación sino de una realidad que superó toda expectativa....que nos mostró a un Paul McCartney cercano a los peruanos, que desfiló por el escenario orgullosamente con la bandera peruana y se esforzó en hablar español y repetir en varias oportunidades "Viva el Perú carajo", mientras no dejaba de agradecer al público su respuesta, que fue tan entusiasta que lo acompañó en una inusual y simpática imitación de sonidos que culminó por parte del tío Macca en un "basta, basta...enough".
Ahora, cada uno de los que fuimos a ver a Paul McCartney, no solamente nos quedamos con la sensación de haber visto uno de los mejores conciertos de nuestra vida (o el mejor)......sino que además guardamos el mejor tesoro que pueda tener una persona, los recuerdos, que en fotos, audios, videos, un ticket impreso, etc. nos llevan de regreso a una noche de pirotecnia, nostalgia, guitarras y una voz que quedará grabada dentro nuestro siempre.
P.d. Gracias a Renzo Amado por las buenísimas fotos tomadas desde palco que acompañan este post.
P.d. 2: Para poner play a tu mp3 o buscar en youtube las canciones del increíble concierto de Paul McCartney en Lima, pueden entrar a este link para chequear el setlist: