Sonóman@s

viernes, 26 de agosto de 2011

Bravo - Nacho Vegas y Enrique Bunbury


La música es un vicio. Puedes estar horas, días, meses, escuchando una misma canción, un mismo grupo, un mismo solo de guitarra que te haga temblar. Es fabuloso lo que la música provoca dentro de uno, nosotros nos transformamos en el envase de una vorágine que azota nuestro corazón y nuestros pensamientos......como una fuerte lluvia que golpea las lunas de una casa en invierno y hace danzar las gotas al ser empujadas por el viento.

Quisiera escribir tantas cosas sobre la primera vez que escuché esta canción, apenas hace unos días...... en un ambiente tan bonito, con una buena compañía en aquella noche extraviada en sus sombras......

.....y sin embargo, no puedo.......mi pulso se agita y como Pizarnik, siento que las palabras son insuficientes....tal vez sea un poco de ternura, miedo, placer lo que se acumula en mis poros....tal vez saber que paso por la mejor relación que he tenido en mi vida.....tal vez sea porque Nacho Vegas tiene una voz privilegiada que conmueve todo lo que toque la sonoridad de su voz......en una letra tan real, tan lejana, tan cierta.....

......disfrútenlo......yo no puedo dejar de escucharlo.....y les aviso desde ya que corren el mismo riesgo.




sábado, 25 de junio de 2011

Los Libros de la Buena Memoria - Spinetta / Cerati

Estreno un primer aporte gracias a la confianza de una buena amiga. Ella que tiene buena memoria entenderá que es impropio intentar escribir sobre algo que no nos motiva. Tal vez y solo tal vez, se trate de una reminiscencia desmemoriada o quizás es que imaginé algo que estaba guardado hace muchos años en otra memoria.
Estoy parado frente a un espectáculo de oscuridad y luces. Una ciudad feroz. Un moustruo de concreto, fierros y óxido. el movimiento de un ser inanimado que coexiste o hace existir a la gente que la habita.

Esta canción que tiene como autor a Luis Alberto Spinetta y que fue interpretada, por primera vez, junto a "Invisible", banda que curiosamente no podría pasar jamás desapercibida, despertó en mi un sinnúmero de emociones viscerales mientras la escuchaba contemplando la quietud de las luces. Esta ciudad que encuentro constantemente fea pero que me enamora, año tras año, cuando decide mostrarme su frialdad  y se propone mojarme la cara con su garúa. Hoy el mirador, cerca de casa, es testigo de ese efecto tan reparador.

Con los años comprendí que los tiempos son invariablemente gotas de ternura regaladas bajo canciones como esta. Momentos ufanos justificados por la grandeza de una interpretaciòn desgarradora como la que hace Gustavo Cerati. Si elegí esta versión para postear fue porque se trataba de dos artesanos de la melodía y la letra, conjugados por esas cosas que la vida no sabe explicar pero de seguro son extraordinarias. En efecto, Cerati creció escuchando al flaco y admirando la facilidad con la que podía contar historias que casi nadie entendía y que muchos juzgaban de pretensiosas. Luca Prodan no soportaba a Spinetta y presumo que menos a Cerati. En verdad el buen Luca no se soportaba a sí mísmo pero eso no merma en absoluto su grandeza como músico, así como no se puede discutir acerca de la composición de Luis Alberto y la interpretación, con adición propia en los instrumentos, de Gustavo.

Alguien comentó en una entrevista que el flaco Spinetta (nombre más conocido para aquellos que sólo lo ubican por una canción de los "Enanitos Verdes"), había nacido iluminado por una estrella y lo curioso es que alguien replicó: "...¡será con una constelación!...". Nada más cierto para un verdadero músico, tan vigente hoy como en 1973.

Por otro lado, Gustavo Cerati no sólo demuestra su respeto e inquietud por las composiciones de Luis Alberto Spinetta con "Los libros de la buena memoria", sino que se animó a reinterpretar, mediante un efecto creativo muy peculiar, una canción tan emblemática como "Bajan". Seguramente muchos deben conocer ese tema gracias a él pero no por ello se hace menos importante la presencia de su compositor e intérprete.

"Los libros de la buena memoria" tiene en su texto características muy modernistas y esta versión que les presento, con el inefable timbre de voz de Cerati, representa un buen ejemplo de que tener un estilo ecléctico al buscar un equilibrio en la mezcla del tango, el blues, el jazz y el rock, no es un mero experimento sino un trabajo lúcido del que sí sabe y alcanza picos de genialidad por su prosa y musicalidad.

Nosotros, mortales al fin, podemos agradecer que así como la garúa, que despertó mi casi olvidado amor por esta ciudad, también despierte a Gustavo y conserve a Luis Alberto para colmar la voracidad con la que algunos consumimos sus obras. La verdad es que las ciudades les agradecerán a ambos que aún podamos vivir entre sus calles feas y deslucidas, porque la memoria guarda y no aguarda. Sí, eso mismo, como la garúa mojando mi cara en el mirador mientras reposan las luces de la ciudad.

jueves, 16 de junio de 2011

If the creek don´t rise - Dylan Le Blanc


Hacía mucho tiempo que una voz no me conmovía de una manera tan particular como lo hace la voz de Dylan LeBlanc. Los matices que tiene para interpretar el folk norteamericano, desde las entrañas de su natal Alabama hasta situarse en la zona country por excelencia, Nashville, han logrado convertir a este muchachito de tán sólo 20 años en un artista muy completo vocal y musicalmente hablando.

Al ver su imagen imagino a un jovensísimo Roger Waters y aunque su nombre nos recuerde al gran Robert Allen Zimmerman (Bob para los amigos) no tiene mucho que ver con él y por el contrario si al oirlo interpretar con su guitarra las más preciosas canciones que ejecuta, tales como Changing of the Seasons o Low de su álbum debut Pauper’s Field no puedo dejar de notar una marcada influencia del genial maestro como lo es Neil Young.

Vale la pena escuchar a Le Blanc porque su voz y música nos teletransportan sin querer a ese pasado bucólico de los 70´s, de paz y amor que buscaban más de uno, sin dejar de lado esa sinceridad y sentimiento que le aporta su edad y su vitalidad, muy raro de ver en estos días.


miércoles, 8 de junio de 2011

Standing Next To Me - The Last Shadow Puppets


Hay voces que nos es tán facil reconocer; voces que te llevan a reflexionar sobre la facilidad que tienen para adherirse a tu memoria y hacerte dudar si es que acaso no las escuchaste antes.... en sueños, en otras vidas...... porque no hay otra manera de explicar que te trasladen a imágenes que asumes con tanta familiaridad.

Sensaciones de esta naturaleza me produce la voz de Alex Turner, cantante del grupo Artic Monkeys, a quien descubrí casualmente en la radio, no por la energía que desprenden las canciones de la banda británica que lidera (muy buenas para animar el día), sino más bien por un tema de corte nostálgico, que acompaña al presente post, que produjo en dúo con Miles Kane, cantante de The Rascals, en un proyecto musical que bautizaron como "The Last Shadow Puppets".

Injusticias aparte respecto a una inadecuada calificación para la canción que posteo, puedo decir que se trata de un tema que no me cansaría de escuchar y que en la simpleza de sus melodías, dice más de lo que muestra en realidad.

Pertenece a "The Age of Understatement", el único álbum producido por el mencionado dúo, que vale la pena escuchar. Recomendación adicional: traten de oir el último disco de los monos árticos, titulado "Suck it and See" (2011) y lanzado hace unos días, donde pueden seguir deleitándose con la voz de Turner en constante reinvención.



lunes, 30 de mayo de 2011

Better Off Dead - The Sounds


Tener insomnio tiene sus ventajas. No solamente se trata de jugar al zapping con la tele, coger un libro y avanzar la lectura que no pudiste hacer en un mes, entre otras cosas, sino además la posibilidad de escuchar mùsica por horas y horas, en un espacio atemporal, poniendo atención a las nuevas recomendaciones de grupos y cantantes, y regresando a esos discos a los que nos gusta volver una y otra vez.

Y mientras pienso en toda la rutina que se repite incesantemente cada inicio de semana, me digo q no hay nada mejor que empezar un día lunes recargado de energías a través de una buena canción como la que posteo hoy.

The Sounds es un grupo sueco de new wave que acaba de lanzar en el mes de marzo su último disco, "Something to die for"(2011), de donde proviene la canción que acompaña a este post. Recomiendo también escuchar las canciones "Painted by numbers" y "Tony the Beat", de su anterior producción "Dying to say this to you" (2006). Aunque suene sarcástico, por los nombres de los álbums de esta banda sueca, su música es pura vitalidad.



viernes, 20 de mayo de 2011

Need you know - Cut Copy



Suele suceder, no te culpes. A veces llevamos una vida tan agitada que perdemos de nuestro espectro musical - que emana de los parlantes de tu compu, tu auto, o tu reproductor mp3 - canciones tan motivadoras en las que encuentras esa inyección que le hacía falta a tu día para disfrutar lo que hay a tu alrededor, sin importar que tan sombrío parezca.

En mañanas como las de hoy, donde pequeñas gotas de una tímida llovizna de otoño te sorprenden, cayendo en tu parabrisas mientras simultáneamente caen también en tu mente los recuerdos que estaciones pasadas se llevaron y que vuelven sin pedirte permiso (como tan acertadamente diría Calamaro), no hay mejor manera de conectarse con el presente y el placer de disfrutar las cosas sencillas de la vida, que perderte en cada sonido de canciones como la que acompaña este post, para darte cuenta que la música nos fluye de adentro y es la prolongación del torrente sanguíneo de nuestro corazón.

Cut Copy es un grupo de electropop australiano, cuyo último disco Zonoscope (2011), ha recibido buena acogida por parte de la crítica musical, con un tufillo ochentero que a los amantes de esta década les encantará.

martes, 10 de mayo de 2011

Recuerdos ayer, hoy y siempre - Un ex Beatle en Lima

De eso se trató anoche, de disfrutar esos momentos en los que el recuerdo de ayer se vuelve presente para después ser recuerdo otra vez, como en un eterno retorno, como esas sensaciones mágicas que solamente la música puede producir en nosotros. Y es que ninguno de los que asistimos al tan esperado concierto del 09 de mayo de 2011 en Lima, Perú, puede negar, que sea por sus padres, por amigos, o simplemente por pose, ha escuchado o crecido con algunas de las melodías que tan genialmente compusieron a partir de los sesenta el archiconocido cuarteto de Liverpool.....los Beatles, señoras y señores.

Y si bien no se trataba de la presentación del grupo británico más popular de todos los tiempos, sino de un ex beatle, cuando caminábamos las interminables cuadras hacia el estadio donde se presentaría Paul McCartney, Sir Paul, o simplemente Macca, no podíamos dejar de emocionarnos cuando premonitoriamente nos daba la bienvenida un cartel que anunciaba que asistiríamos al "concierto del año".

Después de gastar suelas de zapato, minutos interminables en filas que parecían no tener fin y entonar con gallos de por medio algunas de las posibles canciones que escucharíamos, llegamos a nuestra localidad, donde se podía ver en todo su esplendor el escenario y dos gigantescas pantallas que anunciaban que lo bueno recién estaba por venir.

Y cuando la manía por mirar nuestro reloj se estaba haciendo insufrible, se apagaron las luces y el gran Paul apareció frente a más de 47 mil personas que abarrotaron esa noche el estadio para disfrutar a un ex beatle en Lima...y repito lo de ex beatle adrede, porque aún no me lo termino de creer......es algo demasiado trascendental que una de las voces que dio vida a canciones como "I saw her standing there" (que por cierto, se hizo extrañar en el concierto) o "I want to hold your hand" haya interpretado de modo tan impecable canciones que te transportaban a esas tardes en que tus primos o padres ponían esos vinilos que arrojaban estribillos tan pegajosos como "...baby if you drive my car, yes i'm gonna be a star......", mientras simulabas manejar un auto en una carretera vacía o tal vez te trasladabas con la mente a un baile en medio de esa masa de féminas tan clásica en muchos de los videos de los Beatles .......porque la imaginación todo lo puede.

Pero anoche no se trató de imaginación sino de una realidad que superó toda expectativa....que nos mostró a un Paul McCartney cercano a los peruanos, que desfiló por el escenario orgullosamente con la bandera peruana y se esforzó en hablar español y repetir en varias oportunidades "Viva el Perú carajo", mientras no dejaba de agradecer al público su respuesta, que fue tan entusiasta que lo acompañó en una inusual y simpática imitación de sonidos que culminó por parte del tío Macca en un "basta, basta...enough".

Ahora, cada uno de los que fuimos a ver a Paul McCartney, no solamente nos quedamos con la sensación de haber visto uno de los mejores conciertos de nuestra vida (o el mejor)......sino que además guardamos el mejor tesoro que pueda tener una persona, los recuerdos, que en fotos, audios, videos, un ticket impreso, etc. nos llevan de regreso a una noche de pirotecnia, nostalgia, guitarras y una voz que quedará grabada dentro nuestro siempre.


P.d. Gracias a Renzo Amado por las buenísimas fotos tomadas desde palco que acompañan este post.

P.d. 2: Para poner play a tu mp3 o buscar en youtube las canciones del increíble concierto de Paul McCartney en Lima, pueden entrar a este link para chequear el setlist:

http://www.setlist.fm/setlist/paul-mccartney/2011/estadio-monumental-lima-peru-bd3edc2.html

P.d. 3: Les dejamos un extracto de "Something", sin duda la canción más emotiva de la noche





lunes, 18 de abril de 2011

Turbo Lover - Judas Priest


La primera vez que supe que existía esta canción fue cuando leí TURBO LOVER escrita con boligrafo en la mano de un amigo una noche de fiesta en Alonsotegi. Primero creí que era una especie de sobredosis de katxis de kalimotxo en su sistema y de que se había inventado la canción en un momento de euforia lúdico festiva... porque para ser honestos que canción se puede llamar Turbo lover??

Pero no, no resultó ser mentira en absoluto, es más es una canción super pegadiza de Judas Priest y la verdad es que de esas canciones que no te cansas de escuchar y sobre todo puedes gozar de oirla en la carretera y que de alguna u otra manera te anima a quebrantar la ley de los 110km (en España) y darle al acelerador sin ningún remordimiento.

Una nota interesante además de esta canción y de muchas otras de Judas Priest es que en ninguna de ellas se especifica el género (femenino o masculino) a las que va dedicada, dicen algunos que probablemente para respetar la homosexualidad del cantante el cuestión de la banda, Rob Halford, al que nunca se le escuchó un "She" (ella) en ninguna de sus canciones, salvo en Victim Of Changes (que no fue escrito por él) o ese curiosamente llamado She, de su proyecto Halford, en el que el Metal God le canta a su madre.


lunes, 11 de abril de 2011

Roads - Portishead


La música tiene poderes de todo tipo: para levantarte el ánimo, para ponerte melancólico, eufórico, intenso.......la música te ayuda a evadir aquello que no quieres ver, acertijos que que no deseas resolver, miedos que prefieres no enfrentar. Sin embargo, a veces es inevitable no estamparnos contra la pared de nuestra realidad...y sí que duele! Para aligerar ese dolor, buscamos identificarnos en canciones que en su letra o títulos se acerquen a situaciones que aún percibimos como una pesadilla de la que no se puede escapar.....a lo Rob Gordon en "Alta Fidelidad", relatando a través de sus vinilos, las rupturas sentimentales que más daño le causaron.

Los resultados electorales en mi país, Perú, nos ha dejado a muchos con una desazón y una infinita tristeza de la que nos cuesta aún despabilarnos. Varias noches insomnes y mil preguntas sobre la incertidumbre de lo que nos espera nos agobia. Sin embargo, seguiremos adelante, porque como dice la canción de este post, "tenemos una guerra por la que pelear"....la guerra por nuestra libertad.

"Roads" pertenece a "Dummy" (1994), el primer disco de Portishead, grupo británico cuya cantante, Beth Gibbons, te seduce con su increíble voz hasta lograr que nunca más puedas dejar de escucharla. La versión que acompaña a este post proviene del álbum "Roseland NYC Live" (1998), donde Portishead toca en vivo con la Orquesta Filarmónica de New York.




lunes, 28 de marzo de 2011

Baile de los Pobres - Calle 13


La primera vez que escuché esta canción fue en una discoteca al sur de Lima, y pude darme cuenta que la euforia generada en la pista de baile con sus primeros compases, provocaba que indefectiblemente tus pies no dejaran de moverse. Ritmos pegajosos y la voz de René Perez, vocalista de Calle 13, te llevaban minuto a minuto a que vivas y te sientas en una auténtica fiesta.

Si bien las letras de este grupo puertoriqueño denotan una protesta contra el status quo y la ruptura de determinados paradigmas sociales y tendencias conservadoras de muchas sociedades latinoamericanas, no deja de ser cierto que en varias ocasiones el sarcasmo puede convertirse en la mejor alternativa para que uno pueda ver sus propias taras como parte de este mundo cada vez más caótico.

La canción de este post, de letra irreverente y sonidos eclécticos, pertenece al último disco de Calle 13, "Entren los que quieran" (2010), que ha sido calificado por la prensa musical como uno de los mejores lanzamientos del año pasado y que no dudo en recomendar por canciones destacables como "Latinoamérica", que cuenta con la participación de Susana Baca, reconocida cantante nacional.

Y si amanece por fin - Joaquín Sabina


Sabina es del tipo de cantantes que puede no convencerte en un primer momento, que tal vez califiques de una prosa excesivamente disforzada en cada relato de encuentros casuales, rupturas inesperadas, ironías desenfadadas. Debo admitir que cuando mi hermana atiborró con un cargamento de sus canciones la entonces computadora familiar, no daba mucho por aquel señor de voz ronca y acento español. Sin embargo, el tiempo me llevaría de vuelta a él a través de un amigo muy querido y su bendita costumbre de colocar un disco de Joaquín cada vez que iba a visitarlo. Y entonces, cuando menos lo imaginé, estaba tarareando "Barbie Superstar", "Princesa" y la siempre emotiva "Contigo". Empecé a disfrutar de la música de Sabina y de sus letras, que dejaban ideas rebotando en mi cabeza como pelotas en una cancha de tenis. Y es que apreciar la música no viene solamente por lo que pueda transmitirte un instrumento musical sino también por un par de palabras bien combinadas. Caminando una noche por el malecón, mirando el mar, soltando pensamientos sobre nuestros actos, los erróneos y los acertados, un amigo me citó una frase, perteneciente a la canción de este post, tan cierta que no necesita mayor explicación: "porqué comerse un marrón cuando la vida se luce poniendo ante ti un caramelo".

miércoles, 23 de marzo de 2011

This Is Why We Fight - The Decemberists


Hace poco comentaba sobre aquellas canciones tan precisas para esos momentos en los que estás manejando tu coche en libertad, porque la música que suena a todo volumen, te hace sentir así, sin ataduras de tráfico, como si por arte de magia, peatones y semáforos desaparecieran a tu vista. A veces elegimos qué música poner para ese trayecto rumbo a la playa, para esa inevitable cita mensual con el médico, para aquel encuentro por el que deseaste que las horas pasarán rápidamente.

Otras veces ponemos alguna de nuestras estaciones de radio favoritas y dejamos que el azar determine lo que nos hará compañía cada mañana en la que emprendemos la ruta al trabajo, o acaso cada noche en la que exhaustos volvemos a casa, o nos dirigimos a algún lugar que emule ese espacio reconfortante que viene tan bien al final de un día agitado.

Fue así que la canción de este post, que suena frecuentemente en mi estación de radio favorita, fue apoderándose - con guitarras, armónica y letra sin mucha complejidad - de mis viajes por avenidas en donde el tiempo no parecía avanzar.

The Decemberists es una banda norteamericana formada en el año 2000, cuyo último disco "The King is Dead" (2011), refleja en su título un guiño a aquel disco de Los Smiths denominado "The Queen is Dead".




martes, 22 de marzo de 2011

Ready to Start - Arcade Fire


Es un lunes por la mañana, te levantas cansado, te desperezas poco a poco y agarras fuerza para iniciar un nuevo día. Tu rutina ya no es la misma, no tienes que tomar el mismo metro, ni caminar por la misma acera. Ahora te ha tocado trazar otro camino, cruzar diferentes líneas de zebra que se pierden como lo haces tú en los recuerdos de lo que antes era tan cotidiano.
La confusión te amilana momentáneamente, aún te aferras a voces que se oyen lejanas y se confunden con el sonido del viento de un otoño que se resiste a llegar. Crees que dejas todo atrás, pero sabes que mantienes en tí lo más importante........................para seguir avanzando, para sentir que estás "listo para empezar".

Arcade Fire es un grupo del que me puedo declarar fiel admiradora. Desde sus entrañables primeras canciones como "My heart is an apple", pasando por potentes melodías como las de "Neighborhood #3 (Power Out)", hasta canciones como la que acompaña el presente post, de su último disco "The Suburbs" (2010), ideal para arrancar la semana con una sonrisa en los labios.


domingo, 20 de marzo de 2011

Quédate Luna - Devendra Banhart


Definitivamente, eso de irme cada fin de semana a las playas del sur de Lima me dejó sin tiempo para ordenar muchos asuntos pendientes. Al final del día, o mejor dicho, empezando uno nuevo, acabo con lo más importante y no deseo otra cosa más que echarme en la cama y poner un poco de buena música......la necesito.

Siguiendo con la onda del Lolapalooza Fest, empiezo a dejarme llevar por la voz de Devendra Banhart, imaginando el día, cercano ya, en que estaré disfrutando de sus canciones en vivo y en directo. De pronto, dejo de estar ensimismada cuando suena el aviso de un nuevo mensaje en mi teléfono celular; una amiga me dice que la luna está asombrosamente hermosa. Con un poco de flojera me asomo por la ventana y veo que efectivamente, lo que estaba viendo era algo increíble y q no había ápice de exageración en ello.

Con la imagen de la luna y las estrellas en una noche de cielo despejado, regreso a mi cama y busco la canción de Devendra que da título a este post, perteneciente al álbum Cripple Crow (2005). Precisa para lo que acababa de ver, precisa para saber que nuestra vida tiene un infinito soundtrack.




Yoshimi Battles the Pink Robots, Pt. 1 - The Flaming Lips


Poniéndome a tono para el Lollapalooza Fest a desarrollarse en la ciudad de Santiago de Chile en menos de dos semanas, empecé a hurgar en discos y canciones de aquellos grupos y cantantes que presenciaré, en su mayoría, por primera vez. Y entonces, encontré aquel viejo CD que te diste el tiempo y esfuerzo de preparar para mi. Antes de recibirlo, no tenía idea de quienes eran los denominados Flaming Lips, acaso me sonaran al logo de un anuncio de productos de belleza.

Después de escuchar el disco "Yoshimi Batlles The Pink Robots" (2002) quedé inevitablemente asombrada con las tan distintas variantes que la música puede tener para atraparte, prescindiento de su género. Intentar describir el estilo de esta banda norteamericana es un reto, encerrémosla por ahora en lo que la crítica ha señalado sobre ellos al calificarlos como una "indie rock band".

La canción de este post puede que no sea la mejor del álbum mencionado previamente, pero sin duda, es acaso de aquellas que no te cansas de poner play una y otra vez. Ahora solamente queda esperar verlos en vivo, con un show que dicen te asombra como cada uno de sus inefables videos, entre los que destaca "I can be a frog", de su última producción musical "Embryonic" (2009).



Versión álbum


Versión en vivo

miércoles, 16 de marzo de 2011

Salvapantallas - Jorge Drexler


Dicen que hay canciones y/o cantantes que deben volverse a escuchar. Hace poco una amiga me pidió que le suba a su mp3 toda la discografía de Jorge Drexler. A raíz de ese motivo, puse play a aquellas canciones que hace mucho no acompañaban mis infinitos viajes por las calles de Lima. El enganche fue tal que me las llevé conmigo al sur, convirtiéndose ellas en perfecta banda sonora de tardes en donde no hacía mas que perderme en la belleza de los atardeceres frente al mar, fenómeno de la naturaleza que quienes me conocen saben que ejerce un efecto hipnotizante sobre mí.

De aquellos días, de aquella música, extraigo la canción de este post, un relato que dicen algunos habla de la relación padre-hijo (aunque mi amigo Erick me comenta que el propio Drexler ha declarado q está inspirada en sus hermanos) pero también te lleva a reflexionar sobre momentos imborrables que compartiste con algunos miembros de tu familia que si bien no están físicamente a tu lado, están en tu corazón. Sé cuanto te gusta en particular esta canción y por eso hoy te la dedico, a pesar que ahora te cause gracia que tu fanatismo por Drexler finalmente haya sido contagioso.....y porque como él, "brindo por las veces que perdimos las mismas batallas".

"Salvapantallas" pertenece al disco "Eco" (2004). En marzo 2010 salió el último álbum de Jorge Drexler, "Amar la trama", que también vale la pena explorar.






lunes, 14 de marzo de 2011

Lead The Way - Carlos Jean ft. Electric Nana

Algo que me gusta de viajar en el metro es poder leer un buen libro y disfrutar de la música que me ofrece el random de mi reproductor de música, y casi siempre sin querer o probablemente queriéndolo he escuchado repetidas veces la canción que está de moda en estos días por la péninsula ibérica. Me refiero a Lead the way, una canción creada por un talentoso Carlos Jean que gracias a un proyecto patrocinado por una buena marca de whisky y a la numerosa participación de músicos al rededor de España ha logrado ocupar un importante puesto en las listas musicales.

Vale rescatar el hecho de que estos músicos que menciono audicionaron para este proyecto enviando sus videos y logrando hacerse con la fama que un buen hit merece. Personas que probablemente no puedan hacer oir su voz o propagar su talento por propios medios.

Puedo conluir que los medios informáticos son muy necesarios y que las posibilidades que hoy por hoy nos ofrece la red son interminables... y que la música de mi reproductor de audio probablemente esté confabulada con el PlanB, pero ¿saben qué?... me encanta!

domingo, 13 de marzo de 2011

Kids - MGMT


A veces tenemos la costumbre de asociar ciertas canciones a determinadas épocas del año, en función de la sensación térmica y de aquello que calentará o refrescará musicalmente nuestro día. Dicen que en una noche de lluvia, no hay nada mejor que sentarse al pie de la ventana a contemplarla mientras una buena melodía de jazz secunda el sonido de las gotas danzantes golpeando el cristal.

Suele pensarse también que en una noche de otoño, acompasa al sonido de las hojas de árboles que caen, el sonido lejano de un bolero que con letra tan lastimera evoca nostalgias de amores pasados, o tal vez alguna canción que al oirla no te hace sentir lo que sentías antes y te lleva a reflexionar sobre la facilidad que tiene nuestro corazón para mutar de estación también.

En esta ocasión, los dejo con una canción que me asocia indefectiblemente al verano, y que cada vez que puedo la pongo en la radio mientras manejo en mi coche con dirección al sur, a esas playas y ese mar que tantos secretos comparte conmigo. El grupo que la interpreta, MGMT, lanzó en marzo del año pasado su última producción musical, "Congratulations", recomendable escucharla. La canción de este post proviene de su anterior álbum, "Oracular Spectacular"(2007), otro disco imperdible.






miércoles, 2 de marzo de 2011

Terrible Love - The National


Cuando recuerdo haber escrito en el manoseado sistema de mensajería instantánea denominado "Twitter", que "moriría" después de escuchar en vivo la voz de los cantantes de Interpol y The National, esbozo una sonrisa y no dejo de asombrarme de los increíbles vuelcos y azares que te presenta la vida.

El show de Interpol que presencié el año pasado en NYC fue una de las experiencias más gratificantes que me dejó el 2010. No solamente fue ver a uno de tus grupos favoritos en la ciudad de los grandes rascacielos que los vio nacer, sino dejarte cautivar por la atrapante voz de Paul Banks, su vocalista. Tal vez algún día vuelva a tener el placer de escucharlos, no lo sé.....pero haber estado en una iglesia bautista de Harlem de una arquitectura que te deja boquiabierto es sin duda de esos momentos en los que la conexión música-sensorialidad eriza tu piel y puedes sentir perfectamente como galopan los latidos de tu corazón.

Ahora, sin aún estar allí, siento ya dentro mío la ansiedad al saber que pronto escucharé a The National en vivo......falta tan poco......y no, no he de morir....he de vivir intensamente para disfrutar de mi eterno vicio melómano y de la facilidad para encandilarme cuando susurrante llegue a mi oído tu voz diciendo "it takes an ocean not to break".


lunes, 24 de enero de 2011

So Lonely - The Police


En las películas que vemos, a más de uno nos pasa engancharnos con determinada canción en determinada escena. Pero a veces también descubrimos pequeños mensajes subliminales en canciones aparentemente sencillas y que tienen dentro de sí una gran carga emocional.

Escuchar "So Lonely" interpretada tan enérgicamente por la banda liderada por Sting, te hace pensar como poco probable que detrás de un solo de guitarra y una batería envolvente, se escuche una letra que evoca soledad y tristeza.

Sin embargo, la genialidad de Coppola de colocar en "Somewhere", su última pela, una canción como ésta, radica justamente en mostrarte que detrás de un ritmo que te sugiere una atmósfera feliz, donde los protagonistas ríen mientras juegan PS3, se encuentra la historia de un ser solitario, desencontrado, que en imágenes de autopistas sin principio ni final representan la metáfora de alguien que no sabe donde ir.


lunes, 10 de enero de 2011

Stagger Lee - Nick Cave & The Bad Seeds

Cuando venía manejando el coche y empecé a escuchar a Nick Cave, no tuve las palabras precisas que tan siquiera me aproximen al tipo de género musical con el que pueda calificarse su música. Es de esos artistas inefables que te sorprenden con una voz muy onda Cohen o Cash, pero sin llegar a ser ninguno de ellos. Es un estilo que se reiventa en cada canción y que en "Murder Ballads", el nombre del disco que escuchaba esta tarde, te contagia de una fuerza oscura, intensa, para que sea muy tarde cuando te des cuenta que ya plantaron en tu melómano gusto sus malas semillas.